- pub = ("Diálogos Pedagógicos")
- Artículo:
Enfoque neuropsicológico comportamental para abordar temas relativos al ser humano
- Autor:
Graciela Elba Felices
- Resumen:
El ser humano es un sujeto, “sujetado”, condicionado por sus raíces genéticas, ambientales y socioculturales históricas; asimismo es una persona: multifacética, polivalente, pluricausal, trascendente. Se intenta enfatizar con criterios y conceptos aportados por la más joven de las neurociencias, la neuropsicología comportamental, la responsabilidad individual y social que le cabe a todos y cada uno de los actores sociales que establecen en su ejercicio profesional una relación directa con “el otro”, en particular a quienes asumen la tarea de capacitar, orientar, formar, educar
- Página:
37
- Publicación:
Diálogos Pedagógicos
- Número:
9
- Año:
5
- Periodo:
abril 2007
- ISSN:
16672003
- SrcID:
16672003-2007-01.txt
- Documento número 119439
- Actualizado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Creado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Enlace directo
- Artículo:
Teoría crítica y pedagogía
- Autor:
Dardo Enrique Sardá
- Resumen:
La teoría de la acción comunicativa permite fundamentar la Teoría Crítica que orienta procesos de transformación social. Los modelos de construcción de conocimiento con aplicación técnica, basados en la acción instrumental, y también los que durante la enseñanza sólo reproducen unilateralmente las estructuras cognitivas afines, se han revelado deficientes para responder a los desafíos planteados por las consecuencias de la racionalización propia de la modernidad. Es Luhmann quien finalmente desacredita a la tecnología educativa, igualmente tributaria de la racionalidad instrumental. Una “ciencia de la educación” resulta así, imposible. Confrontamos la pedagogía crítica, que incorpora mediante la ‘comunicación’ el trasfondo sociocultural de la vida y articula con un proyecto de sociedad que rescata las dimensiones vitales de su actual ahogo, con el enfoque sistémico que, en su concepción general, privilegia la atención hacia la “vitalidad” de los sistemas abstractos autorreferenciales.
- Página:
45
- Publicación:
Diálogos Pedagógicos
- Número:
9
- Año:
5
- Periodo:
abril 2007
- ISSN:
16672003
- SrcID:
16672003-2007-01.txt
- Documento número 119440
- Actualizado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Creado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Enlace directo
- Artículo:
La sexualidad en el campo educativo. Tropiezos. Malestar. Trauma
- Autor:
Pia Liberati
Beatriz Gregoret
- Resumen:
Ante la promulgación de una nueva ley que establece la obligatoriedad de la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo, el equipo editorial de Diálogos Pedagógicos desea compartir con ustedes esta reflexión, en la cual se plantean algunos interrogantes clave en torno a la sexualidad humana. ¿Qué es la sexualidad?, ¿es educable?, ¿qué sabemos y qué no sabemos de ella? son los cuestionamientos frente a los cuales se plantean, desde el psicoanálisis, respuestas que invitan a la reflexión y al diálogo.
- Página:
64
- Sección:
REFLEXIONES
- Publicación:
Diálogos Pedagógicos
- Número:
9
- Año:
5
- Periodo:
abril 2007
- ISSN:
16672003
- SrcID:
16672003-2007-01.txt
- Documento número 119441
- Actualizado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Creado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Enlace directo
- Artículo:
Estrategias de aprendizaje, condición socio-económica-cultural y desempeño académico en los estudiantes de ingeniería
- Autor:
Nora Valeiras
- Resumen:
La investigación se centra en los ingresantes a la carrera de ingeniería, los que aportan como colectivo un alto nivel de heterogeneidad (de formación sociocultural y nivel socioeconómico). Esta situación hace que durante el primer año de estudios se pongan en juego modos de aprender que adoptan características particulares y que inciden en el desempeño académico de los alumnos.
- Página:
71
- Sección:
INVESTIGACIONES
- Publicación:
Diálogos Pedagógicos
- Número:
9
- Año:
5
- Periodo:
abril 2007
- ISSN:
16672003
- SrcID:
16672003-2007-01.txt
- Documento número 119442
- Actualizado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Creado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Enlace directo
- Artículo:
Educación y pobreza: iniciativas y balances en América Latina
- Autor:
Ernesto Schiefelbein
- Resumen:
En el marco del XVII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa “Educación y pobreza: Alumnos, docentes e instituciones”, organizado por el Centro de Investigación de la Facultad de Educación de la UCC en octubre de 2006, el Dr. Schiefelbein dictó la conferencia “Educación y Pobreza: realidad en América Latina”.
- Página:
77
- Sección:
ENTREVISTA
- Publicación:
Diálogos Pedagógicos
- Número:
9
- Año:
5
- Periodo:
abril 2007
- ISSN:
16672003
- SrcID:
16672003-2007-01.txt
- Documento número 119443
- Actualizado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Creado el martes, 23 de mayo de 2017 03:40:24 p. m.
- Enlace directo