- isn = ("02513552 TEM Gobernar la ciudad")
- Artículo:
Metrópolis brasileñas: ¿cómo gobernar la urbs sin civitas?
- Autor:
Luiz César Queiroz Ribeiro
- Resumen:
El fenómeno urbano está marcado por la disociación entre urbes (la forma espacial y arquitectónica de la ciudad) y civitas (las relaciones humanas y políticas que se generan en ellas). Pero en las metrópolis brasileñas, cuya población total se ha incrementado como consecuencia de la desruralización y la industrialización, la primera condición parece disociada de la segunda. La expansión del trabajo informal, la concentración de habitantes en favelas y barrios periféricos cercanos o de fácil acceso a las zonas más ricas y el incremento de la violencia han generado un marcado proceso de segregación territorial que hace que las grandes ciudades brasileñas sean cada vez más ingobernables.
- Página:
97
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 1228593
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Enlace directo
- Artículo:
Una respuesta latinoamericana a la pesadilla del tránsito. Los buses sobre vías segregadas
- Autor:
Ian Thomson N.
- Resumen:
El tránsito, uno de los grandes problemas de la vida urbana, perjudica sobre todo a los sectores más pobres, que carecen de autos particulares y se ven obligados a utilizar el transporte público. Las vías segregadas para buses, que no se inventaron en América Latina pero que se popularizaron y perfeccionaron en la región, constituyen la respuesta de muchos gobiernos locales a este problema, y hoy funcionan con relativo éxito en varias ciudades brasileñas, en Quito, Lima y Bogotá. La principal ventaja de este sistema es que permite trasladar a una gran cantidad de personas en poco tiempo y a un costo de infraestructura mucho más bajo que el de un metro. Sin embargo, para que funcione adecuadamente, debe diseñarse junto con una reorganización general del sistema de buses.
- Página:
112
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 1228594
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Enlace directo
- Artículo:
El trampolín de Tabaré. La gestión del Frente Amplio en Montevideo como ensayo general para el gobierno nacional
- Autor:
Adolfo Garcé
- Resumen:
La gestión de Tabaré Vázquez como intendente de Montevideo le permitió a la izquierda uruguaya dejar su sello: el impulso a la descentralización, un énfasis inédito en las políticas sociales y una activa estrategia internacional demostraron que era capaz de gobernar igual o mejor que los partidos tradicionales. Sus sucesores profundizaron y agregaron nuevos matices a la administración municipal, que se convirtió en un trampolín para el triunfo del Frente Amplio en las elecciones nacionales de 2004. El artículo identifica y explica por qué la gestión municipal sirvió como ensayo general para el gobierno nacional.
- Página:
120
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 1228595
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Enlace directo
- Artículo:
Guayaquil: diario de una ecología privatizada
- Autor:
Xavier Andrade
- Resumen:
Suele mencionarse a Guayaquil como un ejemplo de buena gestión municipal, como un sinónimo de gobernabilidad, eficiencia y progreso. Sin embargo, la utopía modernizadora en esta ciudad ecuatoriana esconde los efectos perversos de un proceso de renovación urbana que restringe el espacio público y privatiza las funciones municipales, con consecuencias sociológicas problemáticas. El recorrido etnográfico en que se basa este artículo parte de la experiencia cotidiana y revela algunos aspectos silenciados que se ocultan tras los paisajes y las propagandas de la ciudad de tarjeta postal.
- Página:
134
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 1228596
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Enlace directo
- Artículo:
San Pablo: la búsqueda de una ciudad justa, democrática y sustentable
- Autor:
Kazuo Nakano
- Resumen:
Con casi 18 millones de habitantes, la Región Metropolitana de San Pablo, integrada por 39 municipios, combina pujanza económica con altos índices de pobreza, en un contexto marcado por la precariedad urbana y los riesgos socioambientales. En una ciudad segmentada, los déficits de infraestructura y servicios se combinan con una distribución desigual de la población, que tiende a concentrarse en la periferia y a generar un despoblamiento del cuadrante sudoeste, donde se ubican las oportunidades laborales, la infraestructura y los servicios. La gestión municipal de Marta Suplicy hizo algunos avances en la solución de estos problemas mediante la elaboración de un plan rector y la implementación de diferentes mecanismos para mejorar la situación de las zonas más relegadas, pero es mucho lo que aún resta por hacer.
- Página:
148
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 1228597
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 11:36:48 a. m.
- Enlace directo