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Artículo:

¿Somos todos capitalistas? Del obrero al trabajador-inversor

Autor:

Osvaldo López Ruiz

Resumen:

Antes, el obrero llegaba a la fábrica y encontraba allí sus herramientas. Hoy, según las nuevas doctrinas de la literatura de negocios, el trabajador de la era de la información lleva su capital (su conocimiento y sus destrezas, su capital humano) y lo invierte en la empresa en que trabaja. Este cambio de concepción, que borra la tradicional línea divisoria entre el capital y el trabajo, tiene profundas implicancias: la propagación del concepto de «capital humano» puede ser vista como un signo de «humanización» de las empresas (que pasarían a considerar a cada trabajador como un inversor), pero supone, también, una exigencia constante sobre los individuos y constituye un símbolo de la difusión social de los valores corporativos.

Página:

87

Sección:

Tema Central

Publicación:

Nueva Sociedad

Número:

202

Periodo:

marzo – abril 2006

ISSN:

02513552

SrcID:

02513552-2006-02.txt

  • Documento número 589354
  • Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:47 a. m.
  • Creado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:47 a. m.
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Artículo:

¿Pueden la empresa y la izquierda convivir y no morir en el intento? La experiencia chilena 1990-2005

Autor:

Mario Waissbluth

José Inostroza Lara

Resumen:

La cada vez más confusa división entre izquierda y derecha está siendo reemplazada por la defensa de distintos modelos de Estado. En Chile, país que pasó de la violencia y los vaivenes ideológicos a una situación de consenso promisorio, las fuerzas políticas y las empresas se encuentran alineadas, a grandes rasgos, en dos grandes posiciones: el modelo de Estado americanista al estilo Reagan y Thatcher (defendido por los partidos de derecha y las grandes corporaciones), y el modelo europeo o asiático (impulsado por los sectores de centroizquierda, junto con las empresas pequeñas y medianas, sobre todo las modernas e innovadoras). Por eso, aunque una vieja ley hidráulica diría que el capital fluye siempre hacia la derecha, aquí se sostiene que la armonía entre empresarios y gobiernos progresistas es perfectamente posible.

Página:

98

Sección:

Tema Central

Publicación:

Nueva Sociedad

Número:

202

Periodo:

marzo – abril 2006

ISSN:

02513552

SrcID:

02513552-2006-02.txt

  • Documento número 589355
  • Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:47 a. m.
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Artículo:

Una cuestión de supervivencia. Carlos Slim y los empresarios latinoamericanos se inquietan por la pobreza

Autor:

Gerardo Reyes

Resumen:

En mayo de 2003, los principales empresarios de América Latina se reunieron para buscar soluciones al drama de la pobreza y la desigualdad y el encuentro fue punto de partida para una serie de discusiones a puertas cerradas. El impulsor de la iniciativa fue el mexicano Carlos Slim. Dueño de la cuarta fortuna del mundo y principal magnate de la región, Slim quiere evitar la experiencia del venezolano Gustavo Cisneros, quien a partir del ascenso de Hugo Chávez perdió buena parte de su poder y su influencia. Por eso, ha decidido convocar a las cumbres e intenta acercarse a Manuel López Obrador, candidato presidencial de centroizquierda para las elecciones de México.

Página:

112

Sección:

Tema Central

Publicación:

Nueva Sociedad

Número:

202

Periodo:

marzo – abril 2006

ISSN:

02513552

SrcID:

02513552-2006-02.txt

  • Documento número 589356
  • Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:47 a. m.
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Artículo:

Izquierda nacional y empresarios en América Latina

Autor:

Luiz Carlos Bresser Pereira

Resumen:

La izquierda moderada, antes denominada socialdemócrata, es hoy cada vez más «socioliberal»: busca gobernar el capitalismo de forma más competente que los capitalistas y acepta un papel más activo del mercado en la economía. No hay, por lo tanto, ningún obstáculo para que se produzca una alianza con el sector privado, como ocurre ya en algunos países de América Latina: los empresarios se benefician si disminuyen la desigualdad y la inestabilidad política, y se inclinarán entonces por apoyar a una izquierda que, ante el fracaso del neoliberalismo, ubique el desarrollo nacional en el centro de su estrategia.

Página:

121

Sección:

Tema Central

Publicación:

Nueva Sociedad

Número:

202

Periodo:

marzo – abril 2006

ISSN:

02513552

SrcID:

02513552-2006-02.txt

  • Documento número 589357
  • Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:47 a. m.
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Artículo:

La responsabilidad social de la empresa

Autor:

Ana María Kirschner

Resumen:

Desde mediados de los 80, en simultáneo con el agotamiento del modelo de Estado de Bienestar y el auge del neoliberalismo, la sociedad comenzó a demandar a las empresas mayor responsabilidad social y ambiental, además de un comportamiento más ético y transparente. La sociología de la empresa permite analizar desde un nuevo ángulo estas problemáticas, ya que la concibe no solo como un instrumento para obtener ganacias, sino como un actor social dotado de una cultura propia, capaz de crear identidad. Esto es clave en la coyuntura actual, en que la empresa ya no se limita a administrar recursos económicos, técnicos y humanos, como ocurría hasta hace algunos años. Hoy, la creación y el desarrollo permanente de nuevos recursos se imponen como exigencias para la supervivencia económica.

Página:

133

Sección:

Tema Central

Publicación:

Nueva Sociedad

Número:

202

Periodo:

marzo – abril 2006

ISSN:

02513552

SrcID:

02513552-2006-02.txt

  • Documento número 589358
  • Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:47 a. m.
  • Creado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:47 a. m.
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