- sec = "Central"
- Artículo:
¿De la ciudad a la nación? La democracia participativa y la izquierda latinoamericana
- Autor:
Benjamin Goldfrank
- Resumen:
La creación de diferentes mecanismos de participación popular fue una de las grandes innovaciones de los partidos de izquierda y centroizquierda que gestionaron ciudades latinoamericanas durante los 80 y 90. El presupuesto participativo impulsado por el Partido de los Trabajadores (pt) en Porto Alegre ganó fama mundial y se extendió por toda la región. Sin embargo, una vez que llegaron al gobierno nacional, estos mismos partidos descartaron los mecanismos participativos y el objetivo de construir una democracia profunda. El artículo analiza los casos del pt en Brasil, el Frente Amplio en Uruguay y el chavismo en Venezuela y los motivos por los cuales las instancias participativas han sido reemplazadas por visiones más corporativas o, en el caso venezolano, más cercanas a la izquierda ortodoxa.
- Página:
53
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 589471
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Enlace directo
- Artículo:
Seguridad pública en América Latina: ¿qué pueden hacer los gobiernos locales?
- Autor:
Lucía Dammert
- Resumen:
La inseguridad es uno de los ejes del debate político latinoamericano. Su incremento se vincula a la pérdida de espacios públicos, un comportamiento social más individualista y una creciente sensación de angustia y temor. En este contexto, la ciudad ha ido perdiendo su capacidad socializadora, para convertirse en un campo de batalla. Aunque la función de control de la seguridad está a cargo de los gobiernos nacionales o estaduales, en cuya órbita se encuentran las fuerzas policiales, las gestiones locales son, sin duda, las más adecuadas para trabajar en la prevención del delito. Para ello deben dejar de lado los planteos simplificadores y desarrollar políticas de largo plazo que impliquen el compromiso de la comunidad.
- Página:
67
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 589472
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Enlace directo
- Artículo:
Globalización, negocios inmobiliarios y transformación urbana
- Autor:
Carlos A. de Mattos
- Resumen:
La creciente velocidad con la que mueven enormes masas de capital, el debilitamiento de la intervención estatal en la gestión urbana y la competencia entre ciudades que buscan atraer inversiones han potenciado la importancia de los negocios inmobiliarios en el desarrollo urbano. El fenómeno, de alcance mundial, se verifica también en diversas ciudades de América Latina. Estas inversiones se orientan a construir grandes complejos comerciales, modernos edificios de oficinas y lujosas residencias que, aunque pueden contribuir al crecimiento de la ciudad, también profundizan la fragmentación y las desigualdades territoriales.
- Página:
82
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 589473
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Enlace directo
- Artículo:
Metrópolis brasileñas: ¿cómo gobernar la urbs sin civitas?
- Autor:
Luiz César Queiroz Ribeiro
- Resumen:
El fenómeno urbano está marcado por la disociación entre urbes (la forma espacial y arquitectónica de la ciudad) y civitas (las relaciones humanas y políticas que se generan en ellas). Pero en las metrópolis brasileñas, cuya población total se ha incrementado como consecuencia de la desruralización y la industrialización, la primera condición parece disociada de la segunda. La expansión del trabajo informal, la concentración de habitantes en favelas y barrios periféricos cercanos o de fácil acceso a las zonas más ricas y el incremento de la violencia han generado un marcado proceso de segregación territorial que hace que las grandes ciudades brasileñas sean cada vez más ingobernables.
- Página:
97
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 589474
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Enlace directo
- Artículo:
Una respuesta latinoamericana a la pesadilla del tránsito. Los buses sobre vías segregadas
- Autor:
Ian Thomson N.
- Resumen:
El tránsito, uno de los grandes problemas de la vida urbana, perjudica sobre todo a los sectores más pobres, que carecen de autos particulares y se ven obligados a utilizar el transporte público. Las vías segregadas para buses, que no se inventaron en América Latina pero que se popularizaron y perfeccionaron en la región, constituyen la respuesta de muchos gobiernos locales a este problema, y hoy funcionan con relativo éxito en varias ciudades brasileñas, en Quito, Lima y Bogotá. La principal ventaja de este sistema es que permite trasladar a una gran cantidad de personas en poco tiempo y a un costo de infraestructura mucho más bajo que el de un metro. Sin embargo, para que funcione adecuadamente, debe diseñarse junto con una reorganización general del sistema de buses.
- Página:
112
- Sección:
Tema Central
- Publicación:
Nueva Sociedad
- Número:
212
- Periodo:
noviembre – diciembre 2007
- ISSN:
02513552 TEM Gobernar la ciudad
- SrcID:
02513552-2007-06.txt
- Documento número 589475
- Actualizado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Creado el martes, 10 de julio de 2018 10:19:48 a. m.
- Enlace directo